lunes, 10 de marzo de 2008

MAPA CONCEPTUAL

POSICIONES TEORICAS

Después de la segunda guerra mundial, aparecen nuevos enfoques y avances que colocaron los cimientos a lo que hoy en día se llamaría la cibernética.
· Se planteaba la manera en que fueron codificados los mensajes en un sistema nervioso central.
· Se colocaron las bases de las teorías de los juegos.
· Un nuevo enfoque para los problemas de percepción.
· Bases de la teoría de lo9s sistemas que disponen de una fuente continúa de energía que se extrae del medio ambiente.
· Estructura la teoría de la información
· Nuevas teorías de la evolución del cerebro.
Todo esto lleva a la introducción de las ciencias del comportamiento. Cierto número de ideas de simplicidad elegancia y potencia las cuales afectan la naturaleza de la comunicación.

Las premisas freudianas
1. La primera premisa enuncia que los procesos mentales están sometidos a una organización jerárquica que la mayoría de los procesos mentales no pueden ser controlados por la conciencia y la inocencia, es una necesidad de la economía de las organizaciones jerárquicas. La distinción entre consiente y inconsciente se vuelve significativamente comparable a la distinción entre vista penetrante y vista imprecisa.
2. Quiere que todo lo que sucede tenga una significación.
3. La elaboración de los mensajes verbales o no verbales se efectúa por medio de los procesos primarios, estos mensajes contienen en consecuencia implícita o explícita características correspondientes al sueño y a lo imaginario.
4. Noción de transferencia generalizada.
5. Noción de proyección: no invoca a un tercero.
6. Identificación.
Estas tres últimas premisas son inconscientes.

Las premisas de las sicología de la forma
· Contexto: Es el registro de la interacción entre el discurso y los gestos, es decir es la secuencia de señales.
· La interacción: Es una simple síntesis descriptiva del discurso y de los movimientos corporales entre los emisores y receptores.
· La distorsión del código: La distorsión de los mensajes, producida por las reglas de codificación implícitas o explicitas.
· Aprendizaje y patogénesis: La comunicación es para cada individuo una cadena continua de contextos de aprendizaje y más particularmente de aprendizaje de las premisas de comunicación. Existiendo una jerarquía de grados de aprendizaje. Patológicamente es cuando el emisor abusa del receptor, castigando cada uno de sus actos.
· Los contextos patogénicos: Es una fase de cambio ya sea breve o duradera en la estructura del comportamiento de una persona dada en el contexto de aprendizaje, ósea en la secuencia de secuencias de datos.

Reflexión de la sicologia con la comunicación

  1. Por Catalina Saavedra

    La comunicación es un proceso de interrelación entre dos (o más) personas donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado. El proceso de comunicación emisor - mensaje - receptor, se torna bivalente cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor originario, quien ahora se tornará receptor.

    La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y comportomental, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual de la experiencia humana.

    La reflexión que yo saco entre la sicología y la comunicación es la siguiente: que la sicología necesita de la comunicación para su desarrollo.

    ¿Por qué digo esto?, lo digo por que una persona cuando se va a comunicar con otra persona no solo se comunica verbalmente, sino que también lo hace gestualmente; ¿en qué forma? Pues muy sencillo cuando mueves las manos, las cejas, los pies, tuerces la boca o una forma tuya de actuar que te caracteriza, todo esto también es comunicación. Y como dijimos anteriormente la sicología estudia los comportamientos del hombre tanto mental como corporal.

    Todo esto hace que la sicología necesite de la comunicación.

  2. Por Juliana Barrera: La Comunicación es un fenómeno social permanente, que reconoce distintos modos de acción (palabras, gestos, espacio físico, entonaciones, etc), en donde el significado, sólo cobra sentido en función del contexto en el que se inscribe la acción.

    Para que exista la comunicación debe existir una persona que habla (emisor), el discurso que pronuncia y la persona que escucha (receptor). Este es un fenómeno sumamente complejo, puesto que cada persona emite e interpreta los mensajes según su conveniencia, valores, juicios, hábito, costumbres, etc.

    He aquí el campo de la psicología, saber como entender estos mensajes, decodificarlos y así mismo saber como se pueden utilizar en pro de una comunicación mas efectiva, y por ende lograr sobrepasar los factores que obstaculizan la comunicación y analizar la comunicación desde el punto de vista de una persona especifica y no en general.

Preguntas entrevista

  1. ¿Nombre 5 personas que intervienen en la comunicación?
  2. ¿Cuál es la historia natural de una entrevista?
  3. De un ejemplo de una secuencia de señales, ¿Que significa estas señales?
  4. Si hay un cambio en la secuencia o en el contexto de estas señales como se modifica esta significación?
  5. ¿Una distorsión ya sea explicita o implícita que produce?
  6. ¿que es Kinesia?
  7. ¿Que es la kinesica?
  8. ¿Que estudia la linguística profesional?
  9. Cuales son los procesos por medio de los cuales se desarrolla la relacion entre los hombres?
  10. ¿que es la potogénesis?