jueves, 17 de abril de 2008

SEGUNDO MAPA CONCEPTUAL " FUNCIONES Y SENTIDOS DE LA CULTURA"















LA CULTURA

Esta definida como los conocimientos adquiridos por el hombre de la sociedad lo cual le genera un conjunto de costumbres que comparte con otros individuos lo cual lo convierte en parte de una comunidad; en la cual comparte ideales y otros elementos que le permiten considerarse distinto de otro grupo, lo cual en ocasiones degenera en excesos, pero que normalmente solo le generar identidad. La lengua es otro elemento fundamental ya que esta es necesaria para acercarse a la cultura de un grupo poblacional ya que es la primera barrera de entrada que habría de derrumbar para poder integrarse dentro de una comunidad y sea capaz de adaptarse o aprender su cultura. Freud la define como la suma de operaciones y normas que distancian al hombre de los animales basado en dos factores uno el de protección de la especie y el otro la interacción entre los individuos de la misma especie. En cuanto a la cultura y la infancia se puede concluir que solo el nacer humanos no nos provee cultura, es la crianza y el amoldamiento al grupo social lo que nos confiere esos elementos.

Juliana Barrera

FOTOCUENTO

ANALISIS DEL FOTOCUENTO

El fotocuento que le hicimos a Francis de Hecheverry me parecía muy interesante, ya que con las respuestas que ella nos dio, nos indico la forma de vida y la relación de familia que tenían hace 50 años aquí en Cali- Colombia.

Pude observar que anteriormente había temas que eran tabú en nuestra sociedad, temas como el homosexualismo y el lesbianismo, ya que al hacer una pregunta sobre este tema Francis no quiso responder. También identificamos que en nuestra sociedad se vive un alto nivel de machismo ya sea del hombre o de las mujeres.

Cuando le preguntamos sobre la actualidad nos dijo que era muy diferente y con valores deferentes. Para Francis la familia es un grupo muy grande donde entran desde el tío político hasta el primo de tercer grado.

En definitiva nuestra cultura ha ido evolucionando según el tiempo trascurrido.

¿En el año 2.100 como será nuestra cultura y como será el concepto de nuestra familia?


Catalina Saavedra 2035890

Análisis del fotocuento

Al realizar esta entrevista con una persona mayor; es decir de otra generación, se puede percibir claramente las diferencias y las criticas que tienen para con los comportamientos actuales, ya que las cosas para ellos han cambiado demasiado y en un periodo muy corto de tiempo, hay cambios fundamentales en la forma de pensar y en la forma de actuar.

Anteriormente las personas eran mas fuertes en todos los sentidos; en el aspecto físico estaban mas expuestos a condiciones adversas lo cual generaba una adaptación a este medio; en lo síquico, tenia unos valores profundamente arraigados, lo cual les permitía fijar metas de una manera mas clara, ya fuese por voluntad propia o por los valores impuestos por los padres o por las generaciones anteriores.
Empero esto conllevaba a que los cambios eran muy lentos. Por lo cual aceptar y adaptarse a la velocidad de los cambios actuales no es una tarea fácil; además y como premisa importante en esta generación mantienen la consigna de no transar sus principios por ningún tipo de prebenda.

Juliana Barrera

SEGUNDO MAPA CONCEPTUAL " FUNCIONES Y SENTIDOS DE LA CULTURA"



















Catalina Saavedra Trujillo