lunes, 10 de marzo de 2008

MAPA CONCEPTUAL

POSICIONES TEORICAS

Después de la segunda guerra mundial, aparecen nuevos enfoques y avances que colocaron los cimientos a lo que hoy en día se llamaría la cibernética.
· Se planteaba la manera en que fueron codificados los mensajes en un sistema nervioso central.
· Se colocaron las bases de las teorías de los juegos.
· Un nuevo enfoque para los problemas de percepción.
· Bases de la teoría de lo9s sistemas que disponen de una fuente continúa de energía que se extrae del medio ambiente.
· Estructura la teoría de la información
· Nuevas teorías de la evolución del cerebro.
Todo esto lleva a la introducción de las ciencias del comportamiento. Cierto número de ideas de simplicidad elegancia y potencia las cuales afectan la naturaleza de la comunicación.

Las premisas freudianas
1. La primera premisa enuncia que los procesos mentales están sometidos a una organización jerárquica que la mayoría de los procesos mentales no pueden ser controlados por la conciencia y la inocencia, es una necesidad de la economía de las organizaciones jerárquicas. La distinción entre consiente y inconsciente se vuelve significativamente comparable a la distinción entre vista penetrante y vista imprecisa.
2. Quiere que todo lo que sucede tenga una significación.
3. La elaboración de los mensajes verbales o no verbales se efectúa por medio de los procesos primarios, estos mensajes contienen en consecuencia implícita o explícita características correspondientes al sueño y a lo imaginario.
4. Noción de transferencia generalizada.
5. Noción de proyección: no invoca a un tercero.
6. Identificación.
Estas tres últimas premisas son inconscientes.

Las premisas de las sicología de la forma
· Contexto: Es el registro de la interacción entre el discurso y los gestos, es decir es la secuencia de señales.
· La interacción: Es una simple síntesis descriptiva del discurso y de los movimientos corporales entre los emisores y receptores.
· La distorsión del código: La distorsión de los mensajes, producida por las reglas de codificación implícitas o explicitas.
· Aprendizaje y patogénesis: La comunicación es para cada individuo una cadena continua de contextos de aprendizaje y más particularmente de aprendizaje de las premisas de comunicación. Existiendo una jerarquía de grados de aprendizaje. Patológicamente es cuando el emisor abusa del receptor, castigando cada uno de sus actos.
· Los contextos patogénicos: Es una fase de cambio ya sea breve o duradera en la estructura del comportamiento de una persona dada en el contexto de aprendizaje, ósea en la secuencia de secuencias de datos.

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