lunes, 10 de marzo de 2008

Reflexión de la sicologia con la comunicación

  1. Por Catalina Saavedra

    La comunicación es un proceso de interrelación entre dos (o más) personas donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado. El proceso de comunicación emisor - mensaje - receptor, se torna bivalente cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor originario, quien ahora se tornará receptor.

    La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y comportomental, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual de la experiencia humana.

    La reflexión que yo saco entre la sicología y la comunicación es la siguiente: que la sicología necesita de la comunicación para su desarrollo.

    ¿Por qué digo esto?, lo digo por que una persona cuando se va a comunicar con otra persona no solo se comunica verbalmente, sino que también lo hace gestualmente; ¿en qué forma? Pues muy sencillo cuando mueves las manos, las cejas, los pies, tuerces la boca o una forma tuya de actuar que te caracteriza, todo esto también es comunicación. Y como dijimos anteriormente la sicología estudia los comportamientos del hombre tanto mental como corporal.

    Todo esto hace que la sicología necesite de la comunicación.

  2. Por Juliana Barrera: La Comunicación es un fenómeno social permanente, que reconoce distintos modos de acción (palabras, gestos, espacio físico, entonaciones, etc), en donde el significado, sólo cobra sentido en función del contexto en el que se inscribe la acción.

    Para que exista la comunicación debe existir una persona que habla (emisor), el discurso que pronuncia y la persona que escucha (receptor). Este es un fenómeno sumamente complejo, puesto que cada persona emite e interpreta los mensajes según su conveniencia, valores, juicios, hábito, costumbres, etc.

    He aquí el campo de la psicología, saber como entender estos mensajes, decodificarlos y así mismo saber como se pueden utilizar en pro de una comunicación mas efectiva, y por ende lograr sobrepasar los factores que obstaculizan la comunicación y analizar la comunicación desde el punto de vista de una persona especifica y no en general.